martes, 21 de octubre de 2008

ASPECTOS PEDAGÒGICOS DE ESTE CICLO

La finalidad de este nivel educativo es la de proporcionar a todos los niños una educación que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio.

Se deberá desarrollar en los niños de este ciclo las siguientes habilidades:
Utilizar de manera apropiada el lenguaje, como herramienta que le permite comunicarse con otros y además entender que pasa en las otras culturas o sus procesos sociales, comprender y expresar mensajes sencillos en una lengua extranjera, aplicar a las situaciones de su vida cotidiana operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales, adquirir las habilidades que permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y domestico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan, apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos, utilizar los diferentes medios de representación y expresión artística, conocer las características fundamentales de su medio físico, social y cultural, y las posibilidades de acción en el mismo, lo cual es posible con el programa Escuela Ciudad Escuela pues a través de este se puede lograr que los estudiantes se apropien de la ciudad como escenario de aprendizaje y una valiosa fuente de conocimiento.
Con la herramienta Aprender a proteger y conservar el ambiente es posible valorar la higiene y salud de su propio cuerpo, así como la conservación de la naturaleza y del medio ambiente, utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.


El desarrollo de TICS en el aula permite tener nuevas metodologías que hacen
del proceso formativo algo mas dinámico y además motivante para el estudiante, pues con el uso de herramientas audiovisuales, como el internet y el aula inteligente los aprendizajes son más significativos, y las estrategias de aula se multiplican, dando mayor efectividad en el proceso educativo.

Es importante resaltar que la labor docente no es una profesión ya terminada sino que a diario y en el mismo contacto con los estudiantes y padres de familia se continua aprendiendo bastante, pero si es necesaria una cualificación docente como lo propone la secretaría distrital de manera que estos aprendizajes se vean todos enfocados para potenciar de alguna manera estos aprendizajes y dar una mayor y mejor calidad en la educación.

Con los estudiantes de este ciclo es posible explorar la ciudad brindando al niño un gran número de posibilidades de aprendizaje distintas al aula, en las que se pueden analizar las diferentes culturas, el buen uso de los espacios públicos y poner en práctica lo visto en clase de formación ciudadana.



Para que los niños tengan una mayor motivación a la hora de estudiar se hace necesario hacer una clase menos monótona, copiando y aprendiendo, realizando juegos en el aula y fuera de ella que sean pertinentes para aprender los temas básicos , igualmente se deberán hacer talleres y actividades en las que los niños aprendan lo dicho por el docente pero de una manera relajada para ellos en el aula de clase; también se les debe enseñar la importancia para la vida de los temas vistos en la asignatura.

Es importante que los niños lean frecuentemente en clase para así incentivar el desarrollo de lectura y escritura haciendo de esta algo motivador, tranquilo dando a entender a a ellos la importancia de esta para su vida .

Como docente estoy en el deber de estar atenta en el desarrollo de cada niño a mi cargo, para así saber en qué momento falla este desarrollo y dar a conocer el caso a la orientadora, o a las personas capacitadas para dar una pronta solución a los diferentes problemas que se presentan en el colegio.


• Si el desarrollo físico del niño no concuerda con el promedio, se debe consultar con el pediatra.
• Si las habilidades de lenguaje parecen retrasarse, se debe solicitar una evaluación de lenguaje y pronunciación.
• Se debe mantener una comunicación adecuada con los maestros, otros miembros de la comunidad educativa y los padres de otros niños para conocer cualquier problema potencial que pueda surgir.
• Se debe animar a los niños a expresarse abiertamente y a hablar de sus inquietudes sin miedo a represalias.
• Al invitar a los niños a participar en varias experiencias sociales y físicas, los padres deben tener cuidado de no programarles demasiadas actividades, pues es importante que el niño tenga tiempo libre para jugar o simplemente para estar tranquilo sin sentir la presión constante del rendimiento.

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