martes, 21 de octubre de 2008

DESARROLLO COGNITIVO

Entre los 7 y los 11 años se inicia el pensamiento lógico-matemático con la adquisición del concepto de número, los niños van a ser capaces de utilizar símbolos para llevar a cabo actividades mentales:
- Clasifican y manipulan números.
- Tratan conceptos de tiempo y espacio.
- Distinguen la realidad de la fantasía
- Son capaces de enfocar todos los aspectos de una situación, no centrándose en uno solo como cuando eran más pequeños.
- Van comprendiendo mejor otros puntos de vista, son más flexibles en su pensamiento moral. Son menos egocéntricos:
- Su pensamiento sigue anclado en el aquí y ahora, por lo que no pueden pensar de manera abstracta (probar hipótesis, comprender probabilidades).Este tipo de actividades mentales me permite como docente de sociales iniciar con el estudiante a orientar el proceso de noción de tiempo y espacio que tiene el niño en su etapa anterior y potenciarlo dándole dirección hacia los periodos históricos, hechos que marcaron las civilizaciones y distintas culturas así como también los espacios físicos donde sucedieron los hechos y como estos han cambiado por el accionar del hombre y de la naturaleza y hoy día se ven diferentes y además tienen unos nombres distintos.
Al tener en cuenta que ya son capaces de valorar otros puntos de vista, tengo en cuenta la discusión y argumentación para desarrollar las temáticas, para que ellos desarrollen estas habilidades y las potencien en el desarrollo de mis clases.

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