martes, 21 de octubre de 2008

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Hasta la entrada en el colegio la única fuente de socialización para los niños es su familia. Con la entrada en el mundo escolar los niños se enfrentan y descubren otros ámbitos de socialización, otras relaciones importantes en su vida. La escuela, maestros y compañeros, se convierten en agentes importantes para aprender a relacionarse con los otros así como para ir desarrollando el concepto de sí mismos.
- Comienzan a ser más independientes de sus padres y se relacionan con más gente, sobre todo sus compañeros.
- A través de la interacción con otros niños hacen descubrimientos de sus propias actitudes, potencian o desmejoran valores y habilidades, pero la familia permanece como una influencia vital, por tal motivo su acompañamiento es de suma importancia en la formación de los niños y las niñas.
- A los años comienzan a desarrollar un concepto de quiénes son (yo real) y de cómo quieren ser (yo ideal).
- A partir de ahora los niños son más receptivos a la influencia de la gente, con lo que se pueden utilizar mejor los refuerzos sociales, aprobación o desaprobación, que en los niños más pequeños que responden principalmente a los refuerzos materiales.
- Aunque antes los niños empiezan a hacer amigos, es en esta etapa cuando comienza a funcionar realmente el grupo de amigos. El grupo de amigos ofrece seguridad emocional, consuelo, aprenden a manejar la dominancia-sumisión (cuando ceder o no). Y es cuando se deben reforzar en clase los conceptos de hermandad, amistad, solidaridad, tolerancia y tantos otros que se orientan en clase de ética, religión, y formación ciudadana.
- Normalmente tienen un mejor amigo del mismo sexo.
- Para los niños de esta etapa la amistad supone dar y recibir, pero aun sirve a intereses individuales más que a intereses comunes.
- Al final de esta etapa los niños ven una amistad como una relación continua, comprometida y que supone más que hacer cosas con el otro, así es como comienzan a respetar las necesidades tanto de dependencia como de autonomía.
- Se preocupan mucho por lo correcto e incorrecto.
- Muestran una creciente preocupación por ser popular.
- Buscan la aprobación de su grupo social y de los adultos.
- Se ocupan de aplicar las reglas y hacerlas cumplir a los demás.
- Denuncian a otros niños cuando perciben que se portan mal.
- Empiezan a buscar gente que pueda usar de modelo.
En la actualidad, los niños están expuestos a través de los medios de comunicación y de sus compañeros a una vasta gama de problemas relacionados con violencia, sexualidad y drogadicción. Es recomendable que los padres estén dispuestos a discutir con sus hijos estos temas de forma abierta para compartir inquietudes o corregir conceptos erróneos. Puede ser necesario establecer ciertos límites que permitan que los niños estén expuestos a tales temas sólo cuando estén preparados para ello.

No hay comentarios: